¿QUÉ PASA CUANDO SE ACABA EL AMOR?
¿Sabías que en el último año se han producido 81.302 divorcios en España? Sin meternos a analizar cuáles son los motivos de la falta de éxito de las relaciones de pareja, os informamos sobre las distintas maneras que existen de formalizar una ruptura, todo ello junto con sus principales características.
En primer lugar, es requisito imprescindible encontrarse legalmente casados y que, al menos, hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio.
Una vez se cumplen estas particularidades y se ha tomado la decisión de formalizar la ruptura, el primer paso es optar entre la separación o el divorcio, siendo la principal diferencia entre ambas figuras la ruptura del vínculo matrimonial que se produce con el divorcio, lo que permite contraer nuevo matrimonio civil, pero no por la Iglesia.
PROCEDIMIENTO A SEGUIR
Tanto si se opta por la separación como por el divorcio, las partes pueden realizarlo de mutuo acuerdo o de manera contenciosa.
-
Mutuo acuerdo:
Si existe conformidad entre ambos cónyuges, se puede realizar la desvinculación de mutuo acuerdo, permitiendo ahorrar costes y tiempo en la tramitación.
Siempre que haya hijos menores o dependientes, deberá efectuar ante el Juzgado, tras la presentación de la demanda de divorcio junto con el convenio regulador en el que se detallan los acuerdos alcanzados en relación a la guarda y custodia de los hijos, la pensión alimenticia, el reparto de bienes, entre otros. Una vez presentado, se establece una comparecencia judicial para ratificar el acuerdo, agilizando así el proceso.
En caso de que no haya hijos menores o dependientes podrá realizarse ante notario el cual, tras la redacción de un convenio regulador por parte del abogado designado, elevará a escritura el convenio.
-
Contencioso:
Cuando no hay acuerdo entre las partes en relación a los términos del divorcio, se deberá acudir a un proceso contencioso. En este supuesto, el juez será quien decida sobre el convenio regulador y con ello aspectos como la pensión alimenticia, la custodia de los hijos, la liquidación de bienes, entre otros.
En estos casos, habida cuenta de la complejidad emocional que conllevan, es fundamental contar con un asesoramiento especializado, por lo que desde No Hay Derecho te recomendamos que contactes con nosotros, donde te atenderá un abogado especialista en familia, que te guiará a lo largo del proceso garantizando tus derechos.
Gracias por leernos, y si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales para que así podamos llegar a más gente, y déjanos un comentario al final de este artículo.
0 comentarios